Curso

La politización de la justicia, la judicialización de la política y los casos mediáticos

Natalia Velilla Antolín

Fecha de inicio 20.9.2021

Fecha fin 25.10.2021

Horario de 18h a 19.30h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 105 € (6 sesiones de 1.30h)

Datos adicionales Lunes 20 y 27 de septiembre, 4, 11, 18 y 25 de octubre, de 18h a 19.30h

Una aproximación a las injerencias políticas en la justicia, el exceso de judicialización de la política, el tratamiento de los casos mediáticos y su relación con la presunción de inocencia.
 
 
“La Justicia es la gran desconocida de los tres poderes del Estado, en gran parte por el oscurantismo que le rodea y por la ausencia de un referente comunicativo que exponga a la opinión pública en qué consiste la labor de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Las grandes sentencias no se explican a los ciudadanos por parte del Poder Judicial, dejando en manos de los periodistas de tribunales -en el mejor de los casos- y de opinadores e influencers -en el peor- dicha labor, cultivando en la opinión pública ideas erróneas, prejuicios y desinformación.
           
Si bien es cierto que la Justicia necesita mejorar y adaptar su estructura y forma de funcionar de manera más adecuada a la realidad social que nos rodea, los ciudadanos desconocen la escasez de medios personales y materiales de que adolece nuestra administración de justicia, así como los invisibles tentáculos de poder que atenazan en ocasiones su funcionamiento, provocando situaciones de desigualdad.
           
En una época de nuestra historia en la que el Poder Legislativo se muestra marcadamente débil, al albur de difíciles pactos parlamentarios reduciendo así su actividad legislativa y dejando en manos del ejecutivo la potestad regulatoria a través de Decretos Leyes, el Poder Judicial cada vez ha tenido que decidir sobre cuestiones muy relevantes y en un escenario de creciente judicialización de la política.  Paralelamente, los poderes legislativo y ejecutivo cada vez van teniendo más proyección en el Poder Judicial amenazando su independencia, bien a través de la influencia los nombramientos discrecionales, bien a través de reformas legislativas que limitan el poder del juez, entre otras cuestiones.
           
En medio de este panorama, el Poder Judicial, el único de los tres poderes que se haya profesionalizado, presta un insuficiente servicio a los ciudadanos en forma de justicia tardía, retrasos, falta de medios personales de apoyo y exceso de papel y trabajo.
           
A todo esto hay que añadir el relevante papel que cumple el periodismo en la transmisión de noticias de tribunales y crónicas de sucesos, donde la Libertad de Prensa y de opinión pugna duramente con el derecho a la presunción de inocencia y con los derechos de las víctimas de delitos que ven cómo se producen injerencias en su intimidad y en su vida familiar.
           
Con este curso pretendo generar un debate crítico donde nada se dé por supuesto y donde los alumnos puedan extraer sus propias conclusiones tras la exposición de la realidad y de la regulación actual. El curso se basará en la exposición de casos verídicos sobre los que trabajar”.
 
Programa:

Sesión 1: «Las relaciones entre los tres poderes del estado. De la teoría constitucional a la cruda realidad actual. El Consejo General del Poder Judicial».
Sesión 2: «Las injerencias políticas en el Poder Judicial. Amenazas con luz y taquígrafos y amenazas sibilinas y eficaces».
Sesión 3: «Las administraciones prestacionales y la falta de dotación de medios en la Justicia. La España de dos velocidades en materia de Justicia».
Sesión 4: «La ideología de los jueces, jueces y política y asociaciones judiciales. Régimen de incompatibilidades» - Esta sesión se impartiá solo de manera virtual, (lunes 11 de septiembre) 
Sesión 5: «Prensa y Justicia. La presunción de inocencia, el derecho de defensa y el derecho de las víctimas a no ser revictimizadas».
Sesión 6: «La difícil decisión de juzgar. Cómo se llega a la sentencia. Decisiones polémicas y ausencia de regulación eficaz en una sociedad cambiante»
 
Bibliografía:
 
-Velilla, Natalia. Así funciona la Justicia (2021). Editorial Arpa (Barcelona)
-Nieto, Alejandro. El desgobierno judicial (2005). Editorial Trotta (Madrid)
-Calamandrei, Piero. Elogio de los jueces (2009). Editorial Reus (Madrid)
-de Yturriaga Barberán, José Antonio. Politización de la Justicia en España (2018)Editorial Pigmalión (Madrid
-Sánchez Esparza, Marta y Ordóñez Pérez, Ana Belén. Juicios mediáticos y presunción de inocencia (2016). Editorial Ley 57 (Madrid)
 
Bibliografía complementaria
-Kafka, Franz. El proceso (2013). Alianza Editorial (Madrid)
-Miranda Boto, José María. El derecho en Tolkien (2017). Ediciones Cinca (Madrid)

Imagen: Ceremonia en memoria de la jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de Washington, 2020

Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central Callao con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
 
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

*Curso impartido en castellano

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a:
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Docentes

Velilla Antolín, Natalia

Magistrada, licenciada en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y máster universitario...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙