Curso

El Club Generonauta

Diego Marchante "Genderhacker"

Fecha de inicio 13.5.2021

Fecha fin 1.7.2021

Horario 18:30h a 20h

Lugar La Central del Raval

Precios 120 € (8 sesiones)

Datos adicionales Los jueves,13, 20, 27 de mayo; 3, 10, 17, 24 de junio, 1 de julio

Gendernaut es un término inglés que podríamos traducir como “generonauta”, navegador del género, y que invoca a los argonautas de Jasón. El término aparece por primera vez en el documental Gendernauts: A Journey Through Shifting Identities (1999), dirigido por Monika Treut, para referirse a aquellas personas que viajan a través de identidades de género cambiantes.
 
La evolución de toda una serie de teorías que han abordado el género y la sexualidad desde una perspectiva feminista y el desarrollo de todo un conjunto de micropolíticas identitarias a partir de los años noventa, han tenido como consecuencia un cambio político y estético evidente en la representación del cuerpo, estableciendo nuevas relaciones entre la teoría, la práctica política y la representación artística.
 
Este curso pretende ser un lugar de encuentro donde reflexionar y debatir sobre estas importantes transformaciones identitarias y corporales que han traído consigo la llegada del tercer milenio. Disfrutaremos de diversas lecturas y visionaremos material audiovisuales de forma colectiva. ¿Te atreves a formar parte del Club Generonauta?
 
Lo personal es político es un argumento político utilizado como lema del movimiento estudiantil y de la segunda ola del feminismo. ¿Existen conexiones entre la experiencia personal y las grandes estructuras sociales y políticas?
 
Mi cuerpo es un campo de batalla entiende el cuerpo como un constructo discursivo, y no como una entidad biológica predeterminada. El cuerpo ha devenido proyecto político, un campo de batalla en el que está en juego la definición de valores sociales y de estilos de vida. ¿De qué forma incide el poder en el diseño de comportamientos, morfologías y fisiologías corporales?
 
El cuerpo como archivo aborda el cuerpo como un texto socialmente construido, un archivo
orgánico de la historia de la humanidad como historia de la producción-reproducción sexual
¿Podemos corromper el archivo a través de herramientas deconstructivas como la parodia o el
travestismo?
 
Ni porras ni pistolas, tijeras para todas da nombre a una genealogía en la que descubriremos el surgimiento en los años 90 de algunos colectivos de lesbianas y un puñado de artistas, subrayaron la necesidad de crear una cultura lesbiana propia. ¿Qué capacidad tenemos de reinventar nuestros cuerpos y afectos más allá de la norma heterosexual?
 
El eje del mal es heterosexual presenta el momento en el que un conjunto de colectivos, influenciados por las teorías queer anglosajonas, comenzaron a movilizarse en nuestro contexto. Con la aparición de los primeros casos de sida en el contexto español, las multitudes queer respondieron frente a la pasividad del las instituciones sanitarias y del movimiento LGTB. ¿Qué sentido tienen las estrategías hiperidentitarias y postidentitarias en la articulación de una militancia transfeminista y queer?
 
¿Cuál es mi género? El que me da la gana aborda el momento en que se introducen a finales de los años noventa las prácticas feministas y las teorías queer en el espacio institucional del arte de la mano de la primera generación de artistas españolas con clara conciencia feminista. ¿De qué forma ha influido el movimiento feminista en las instituciones artísticas de nuestro contexto?
 
Mi cuerpo, mi vida, mi forma de follarno se arrodillan ante el sistema patriarcal desarrolla una genealogía donde podemos observar la influencia que han tenido en nuestro contexto las diferencias sobre la pornografía y la prostitución entre el feminismo anti-sex y pro-sex. ¿Qué debates están sucediendo acerca de la pornografía y el trabajo sexual en el contexto de la aprobación de ley de libertad sexual?
 
Aquí está la resistencia trans realiza un recorrido desde las primeras reivindicaciones del movimiento transexual hasta la llegada del llamado transfeminismo, una nueva alianza que pondrá en evidencia la multiplicidad del sujeto feminista. ¿Cómo puede ser que la ley estatal trans y el concepto de autodeterminación de género se hayan convertido en una amenaza para una parte del movimiento feminista?

BIBLIOGRAFÍA
 
AAVV (2017), Barbarismos queer y otras esdrújulas. Bellaterra 
AAVV (2015), Política trans. Egales 
AAVV (2020). Transfeminismo o barbarie. Kaótica libros 
Bidaseca, Karina (2018). La revolución será feminista o no será. Prometeo Libros 
públicas lesbianas. Bellaterra 
Fumetti, Brutti (2020). Mi adolescencia trans. Continta me tienes
género. Egales
Halberstam, Jack (2020), Criaturas salvajes. El desorden del deseo. Egales
Haraway, Donna (2020), Manifiesto cíborg. Kaótica libros
Llopis, Maria (2010), El postporno era eso. Melusina 
Nelson, Maggie (2018), Los argonautas. Tres Puntos Ediciones 
Nelson, Maggie (2020), Els argonautes. L'Altra Editorial
Preciado, Paul (2019), Testo yonqui. Anagrama
Preciado, Paul (2019), Un apartamento en urano. Anagrama 
Preciado, Paul (2020), Manifiesto contrasexual. Anagrama 
Solá, Miriam; Pérez, Urko (2013), Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Txalaparta. 
Stryker, Susan (2017), Historia de lo trans. Continta me tienes 
Ziga, Itziar (2009), Devenir perra. Melusina 
Ziga, Itziar (2009), Un zulo propio. Melusina 

Calendario: Los jueves,13, 20, 27 de mayo; 3, 10, 17, 24 de junio, 1 de julio
Horario: 18:30h a 20h
Lugar: La Central del Raval y Zoom

Precio: 120 € (8 sesiones)

Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

*Curso impartido en castellano

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Imagen: Fotograma de la película Orlando (1993) protagonizada por Tilda Swinton y dirigida por Sally Potter.

Docentes

Marchante "Genderhacker", Diego

Diego Marchante “Genderhacker” (Pamplona, 1984). Activista transfeminista, artista transmedia y docente. Doctor en Bellas Artes por la U...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙